Con la tecnología avanzando cada vez más rápido, las empresas buscan la manera más eficiente de publicitar sus marcas, una de las favoritas es “Internet” en donde pueden mostrar sus anuncios en videos, páginas web o aplicaciones celulares. Sin embargo, los formatos de publicidad tradicional, tales como los volantes, las vaya publicitarias, o los camiones publicitarios, siguen vigentes en la actualidad, debido a que siguen cumpliendo con los objetivos deseados. Ahora, vamos a hablar del uso de la publicidad en camiones, sus ventajas y cómo generar un anuncio efectivo y el porqué de su importancia.
Para empezar necesitamos saber que la publicidad en camiones es un tipo de anuncio exterior móvil que se coloca en los camiones con el objetivo de dar a conocer un mensaje definido por la marca en cuestión, ya sea para promocionar un producto, evento o algún tipo de servicio. Este tipo de publicidad, debe de ser fácil de comprender, pero lo suficientemente llamativa como para llamar la atención del público objetivo y que este se quede grabado en su mente.
Un gran ejemplo de este tipo de campaña son los camiones de Coca-Cola, especialmente durante las fiestas decembrinas, en donde los colores de la empresa concuerdan con las festividades y con un poco de creatividad y esfuerzo logra crear publicidad que es recordada por todo el público.
Ventajas de la publicidad en camiones:
- Bajo costo
El rango de precios de estos servicios varía de una empresa a otra, sin embargo, dentro de la publicidad exterior, el anuncio en camiones puede ser la mejor y más económica forma de publicar tu marca. Si se tiene un presupuesto de marketing limitado, un anuncio en camiones es la mejor opción, puesto que camiones que transportan algún tipo de alimento servirían como agentes publicitarios.
- Difusión móvil del mensaje
Hoy en día los anuncios son fáciles de evitar por los consumidores. En línea puedes saltártelos tras verlos unos segundos o simplemente descargando un bloqueador de anuncios, sin embargo, estas campañas son menos invasivas, por lo que el espectador prestar más atención al verlas. Según The transportación Council, las posibilidades de que las personas recuerden un mensaje trasmitido a través de un anuncio de camiones son de hasta un 97%. Lo que vuelve a este tipo de herramienta publicitaria la mejor y más útil. - Mayor alcance
La más grande de sus ventas es la cantidad de atención pública que puede captar en comparación a otras publicidades exteriores, cómo las vallas publicitarias estáticas, que estas limitadas a una sola área. Dado que los camiones van en movimiento pueden cubrir un espectro más amplio de personas, generalmente el 97% de las personas ven anuncios publicitarios en un vehículo en movimiento, como camiones, y estas pueden recordar el mensaje. - Flexible
Los contratos con camiones publicitarios son bastante flexibles, pueden ser diarios, semanales o mensuales, mientras que con las vallas publicitarias estáticas pueden ser más estrictos respectó a los tiempos. En cambio, con este tipo de publicidad tras un periodo corto de prueba y con habiendo obtenido resultados favorecedores, se pueden realizar contratos más a largo plazo. - Aportan credibilidad
Debido a que la publicidad en camiones resulta menos invasora como los anuncios en internet, puede ser una gran manera de posicionarte como marca de renombre. Aunque cada vez más las nuevas tecnologías están arrasando con todo, existen algunas personas que no la usan de manera tan habitual, por lo que prefieren los métodos publicitarios más convencionales y que al ver este tipo de publicidad les aporta tranquilidad de ser una marca real.
Tips para generar una publicidad en camiones efectiva:
- Mantenlo simple y profesional
La manera más efectiva de destacarse es utilizando el diseño correcto. Cuando se habla de publicidad en camiones hay que evitar la creación de collages de fotos o mezclar viarias imágenes, ya que el uso de tres o más fotos en una rotulación en el camión puede volverse una distracción para los consumidores. - Colores adecuados
Tal como con las imágenes, el uso excesivo de colores puede distraer y desalentar a los espectadores, no tiene que ser aburrido pero tampoco algo exagerado. Crea un diseño audaz con los colores que se adapten mejor a tu marca y al producto o servicio que estás promocionado. Algo que aporta mucho a la imagen es incorporar los colores de la marca principal para que ayude con el reconocimiento posterior de esta.Si puedes evitar elementos como los relámpagos, las llamas, los gradientes de color y las ondas, no los utilices, aunque pueden quedar con cierto tipo de productos evítalos de no ser necesarios.
Generalmente, y sin importar si van a pie o en coche, la gente no se le presta atención a un camión durante más de 5 o 10 segundos, por lo que entre más simple, mejor; así será más simple que lo comprendan en poco tiempo. Es por eso que, no se recomienda que el diseño cuente con más de 7 palabras.
- Aprovecha todo el espacio
Un camión es un espacio tridimensional, recuerda que puedes sacar provecho de todos sus lados. Es de vital importancia que los consumidores puedan ver el nombre de la marca y el sitio web o redes sociales desde la parte trasera y costados del camión. De acuerdo a un estudio realizado por Nielsen, la publicidad en exteriores vence a la televisión, radio, periódico y revistas en cuestión de activación en redes sociales. - Elige a tú público meta y ponte en su lugar
No tengas miedo de revisar el trabajo de la competencia, eso te ayudará analizar lo que el público ya ha visto y el impacto que ha tenido sobre ellos. ¿El mensaje dejo huella en los consumidores? ¿El tiempo en el que estuvo rondado la campaña fue suficiente?Conocer a tu público es de lo más importante al lanzar una campaña publicitaria, que hacen, como viven, como piensa, esas imágenes, ¿qué le harán sentir?, son cosas indispensables para el entendimiento de tu target.
- Tener presente el propósito de la campaña
Este tipo de campaña se usa a menudo para crear conciencia de marca y promocionar el producto o servicio que se vende. Por lo tanto, debe tan visual como posible para que la audiencia pueda entender fácilmente el mensaje enviado. Es por eso que se necesita crear o fortalecer una marca o empresa dando un mensaje claro. - Impulsa tus redes sociales
Como se mencionó antes, es de vital importancia dar un punto de redirección a todos aquellos a los que les interesó el anuncio. Promocionar tus redes sociales en este tipo de publicidad es una gran idea para conseguir más exposición en ellas, así mismo, puedes incluir tú página web.
¿Por qué es importante?
El objetivo de la publicidad en camiones es vender un producto o promocionar un servicio a través de estrategias y una campaña bien planificada que ayude a crear una imagen atractiva entre los consumidores. De esta manera lograrás llegar a nuevos clientes potenciales y es posible ver de manera más precisas los resultados de tu competencia.
Con este tipo de anuncio es necesario atraer la atención del cliente de forma original y creativa, para que este sienta una verdadera necesidad que nuestro producto o servicio puede complacer. De esta manera, es posible promover las ventas y obtener más ganancias.
Es por eso que la importancia de un camión publicitario –y cualquier otro tipo de publicidad– radica en el buen mensaje que des porque este puede lograr más que una simple venta. Sin embargo, algunos de los puntos para destacar su importancia son:
- Aumentar el reconocimiento y valor de la marca.
- Aumentar el reconocimiento y la aceptación de la marca
- Difundir noticias e información
- Promover la diferenciación de la marca
- Recordar.
- Fomentar la compra
- Crear, reforzar o cambiar actitudes
- Reforzar o superar la inercia
- Desarrollar y cambiar una marca
Conclusión:
En concusión, este medio publicitario es excelente y efectivo debido a que hará que tus productos o servicios impacten de manera más generalizada, a través del transporte de carga. Sabemos, que pese su alto impacto es un medio muy rentable y útil para publicitar dentro y fuera de las locaciones más importantes en las que se encuentra nuestro público meta. Además, esta sirve como complemento a campañas realizadas en otros medios de comunicación debido a su amplia cobertura y alusión a la marca.
Pero recuerda que es de vital importancia saber el tipo de publicidad en camiones que deberías considerar para tu compañía, así como el presupuesto con el que se cuenta. Pese a que los camiones son muy flexibles y versátiles, asegúrate de que este sea el tipo de publicidad que tú marca necesita.